Patrick Crusius publicó un manifiesto en internet horas antes del ataque

El autor del tiroteo de El Paso quería luchar contra la «invasión hispana» y contaba con morir

patrick-crusius-tiroteo-el-paso-walmart-texas-invasion-hispana
Una foto del atacante, Patrick Crusius, junto a unas velas en homenaje a las víctimas del tiroteo que perpetró en un centro comercial Walmart de El Paso (Texas). Foto: AFP

El tiroteo ocurrido este sábado en la ciudad norteamericana de El Paso, en el que perdieron la vida al menos 20 personas, está siendo investigado como un delito de odio tras confirmarse que el atacante publicó un manifiesto con tintes supremacistas en internet horas antes de abrir fuego en un centro comercial Walmart de el Estado de Texas, en un lugar cercano a la frontera con México.

El autor del tiroteo, un joven de 21 años nacido en un suburbio de la ciudad de Dallas, se entregó a la Policía tras el tiroteo en el que, además de asesinar a 20 personas, dejó heridas a otras 26 personas de las que 9 se encuentran en estado muy crítico. Los medios estadounidenses lo identificaron como Patrick Crusius apenas unas horas después de que sucediera el terrible incidente. Los investigadores lo relacionan ahora con un manifiesto que publicó en 8chan, un portal de internet sin censura, y en el que incluye pasajes en los que critica la «invasión hispana» de Texas.

«En este momento tenemos un manifiesto de este individuo que hasta cierto punto indica que tiene un nexo con un posible crimen de odio», dijo el jefe de policía de El Paso, Greg Allen, en una conferencia de prensa.

Verónica Escobar, representante de El Paso en el Congreso, dijo que «la narrativa del manifiesto está alimentada por el odio». «Y está alimentada por racismo, intolerancia y división», agregó en una conferencia de prensa junto al alcalde de la ciudad, Dee Margo, y el gobernador de Texas, Greg Abbott.

Varios medios locales informaron que Crusius asistió brevemente al Liberty High School y se graduó en el instituto. En 2017, comenzó a asistir a Collin College, un colegio comunitario en McKinney, Texas, según un comunicado emitido por la universidad. Un ex compañero de clase, Jacob Wilson, dijo que Crusius tenía una «mentalidad muy fuerte» en la clase, pero que los niños se negaban a trabajar con él porque estaba siempre «irritable y de mal genio».

Contaba con morir en el ataque

El tirador, Crusius, escribe en su manifiesto que el ataque «es una respuesta a la invasión hispana de Texas» y menciona los tiroteos en Christchurch, Nueva Zelanda, donde un hombre blanco mató a 51 musulmanes al abrir fuego dentro de una mezquita en marzo.

Crusius, que cumplió la mayoría de edad esta misma semana, afirma que mediante esta acción asesina está «defendiendo» a su país «del reemplazo cultural y étnico provocado por una invasión».

Asimismo, se queja de que el rifle AK-47 con el que sesgó la vida de, al menos, 20 personas «no estaba diseñado para disparar rondas rápidamente, por lo que se sobrecalienta mucho después de que se disparan unos 100 tiros en sucesión rápida».

Pero el joven asesino tenía todo controlado: usó guantes resistentes al calor para contrarrestar esa «desventaja», además de gafas protectores y orejeras antirruido.

Del comunicado se deduce que llevaba apenas un mes preparándose para llevar a cabo el tiroteo: «Tengo que hacer esto antes de perder el valor» señala el propio Crusius en el texto.

Curiosamente, el documento incluye una protesta contra la automatización y las corporaciones de Estados Unidos. «La verdad incómoda es que nuestros líderes, Demócratas Y Republicanos, nos han estado fallando durante décadas», opinó.

Crusius veía su muerte como «probablemente inevitable» ya que contaba con que la policía lo matara: «Si la policía no me mata, probablemente uno de los invasores me disparará», escribe en el texto. En cualquier caso, en sus planes iniciales no estaba entregarse ya que en el mismo manifiesto escribe: «La captura en este caso es mucho peor que morir durante el tiroteo porque de todos modos recibiré la pena de muerte».

La policía de El Paso dijo que no hubo intercambio de disparos cuando Crusius fue detenido. Según la cadena CNN, el manifiesto fue publicado en 8chan, un sitio sin censura donde han aparecido otros manifiestos extremistas.

Ascendencia hispana de El Paso (Texas)

El Paso, sobre el río Grande (Bravo) que separa a Estados Unidos y México, tiene 680.000 habitantes, 83% de ellos de ascendencia hispana, según datos del censo. La ciudad registró un promedio de 18 homicidios anuales en los últimos cinco años y tiene una tasa de crímenes violentos mucho menor que otras ciudades estadounidenses de similar tamaño.

Es contigua a la mexicana Ciudad Juárez, que cuenta con una población de 1,5 millones, y mantienen un intenso intercambio social y comercial, con ciudadanos yendo y viniendo de ambos lados para trabajar, estudiar o hacer compras.

En los últimos meses, El Paso también se ha convertido en uno de los puntos de entrada más movidos para los inmigrantes indocumentados, especialmente de América Central, que buscan asilo en Estados Unidos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que tres mexicanos murieron en el incidente, en tanto la Cancillería de ese país informó de seis heridos.

Lo último en Internacional

Últimas noticias